Ciclo de teclados 2018

06 julio 2018 - 28 julio 2018
Campus Oriente - Campus Oriente: Aula San Mateo; Casa Central: Aula Magna
Agenda_CT-2018-180X180

Durante el mes de julio se desarrollará el Ciclo de Teclados IMUC en el que se presentarán cuatro programas a cargo destacados académicos e intérpretes del Instituto de Música enfocados en la interpretación de piezas para instrumentos de teclado solista. Los programas explorarán distintos repertorios para piano y clavecín de diferentes épocas y autores, primordialmente europeos. De esta forma, se abordarán en el ciclo piezas desde el periodo Barroco hasta música contemporánea del siglo XX.

El ciclo se efectuará todos los viernes del mes de julio, a las 20:00 horas en el Aula San Mateo (Campus Oriente UC, av. Jaime Guzmán 3300, Providencia) y los días sábados del mismo mes a las 18:00 horas. En estos casos el lugar alternará entre el Salón de Honor (Casa Central de la UC, Alameda 340, Santiago) y el Aula Magna (Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago). En el caso de los días viernes, se efectuará una versión reducida de los programas con fines pedagógicos, mientras que en los días sábados se ejecutará el programa completo.

La entrada es liberada.

La escuela de Arnold Schoenberg
Afiche concierto

En este programa se presentarán piezas para piano de diferentes compositores discípulos o altamente influenciados por la estética y técnicas de Arnold Schoenberg, tales como Hanns Eisler, Theodor Adorno, Ernst Krenek, Alban Berg, Anton Webern, entre otros. El concierto será interpretado por el académico y pianista Luis Alberto Latorre. En el programa se podrá apreciar las diferentes formas de apropiación de sus ideas acerca del serialismo en la llamada ‘nueva música’ de dicha generación.

El programa será efectuado el día viernes 06 de julio en el Aula San Mateo del Campus Oriente de la UC (av. Jaime Guzmán 3300, Providencia) a las 20:00 horas y el sábado 07 a las 18:00 horas en el Salón de Honor en Casa Central UC (Alameda 340, Santiago). La entrada es liberada.

Tres sonatas
Afiche de concierto

Este programa destaca por la presentación de piezas de Ludwig van Beethoven, específicamente del género sonata. En ellas se puede expresar el fresco estilo del compositor, caracterizado por las novedades para el estilo de la épica en térmidos del virtuosismo y la exploración tímbrica del instrumento. Las piezas serán interpretadas por el pianista Mario Alarcón.

El programa será efectuado el día viernes 13 de julio en el Aula San Mateo del Campus Oriente de la UC (av. Jaime Guzmán 3300, Providencia) a las 20:00 horas y el sábado 14 a las 18:00 horas en el Aula Magna (Alameda 390, Santiago). La entrada es liberada.

Preludios para piano
Afiche de concierto

Nuevamente se presenta un programa que profundiza en un género musical para piano, en este caso en los llamados ‘preludios’, forma musical más bien libre caracterizada por introducir otras piezas musicales. En este caso se interpretarán preludios de los compositores Claude Debussy y Frédéric Chopin. El concierto estará a cargo de la pianista y académica Liza Chung.

El programa será efectuado el día viernes 20 de julio en el Aula San Mateo del Campus Oriente de la UC (av. Jaime Guzmán 3300, Providencia) a las 20:00 horas y el sábado 21 a las 18:00 horas en el Aula Magna (Alameda 390, Santiago). La entrada es liberada.

Haendel y Haydn en el clavecín
Afiche de concierto

Este será el único programa del ciclo enfocado en un instrumento distinto al piano: el clavecín. En específico, se abordarán piezas de dos compositores fundamentales en la historia de la música: Georg Friedrich Haendel y Franz Joseph Haydn. De esta forma, el concierto contará con la interpretación del suites y sonatas para clavecín.

El programa será efectuado el día viernes 27 de julio en el Aula San Mateo del Campus Oriente de la UC (av. Jaime Guzmán 3300, Providencia) a las 20:00 horas y el sábado 28 a las 18:00 horas en el Salón de Honor en Casa Central UC (Alameda 340, Santiago). La entrada es liberada.