II Ciclo de cámara 2018

03 agosto 2018 - 25 agosto 2018
Campus Oriente - Campus Oriente: Aula San Mateo; Casa Central: Aula Magna; GAM; Campus San Joaquín, Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa
Agenda_IICC_2018-180X180

Durante el mes de agosto se está desarrollando el segundo ciclo de música de cámara del Instituto de Música UC. En él, se presentan una serie de programas de diverso tipo, estilo y época, que tienen en común el carácter íntimo y personal que suponen las obras para conjuntos de cámara. Cada programa será ejecutado en tres locaciones: los días viernes a las 20 horas en el Aula San Mateo del Campus Oriente se presentarán una versiones abreviadas de carácter educativo de los conciertos, mientras que los días sábados a las 18 horas en el Aula Magna de la Casa Central de la UC, al igual que los días martes en la sala 1 del GAM a las 19:30 horas, se realizarán versiones completas de los programas. Adicionalmente, los dos últimos programas tendrán una versión de carácter pedagógico los días jueves a las 13 horas en el Complejo Andrónico Luksic los días 16 y 23 de agosto respectivamente.

El ciclo contará con la participación de conjuntos de académicos y miembros del Instituto que ejecutarán un amplio repertorio. Así, el primer programa, titulado Ecos de Europa, profundizará en obras de cámara de compositores europeos para viola, clarinete y piano. El segundo programa estará a cargo del Cuarteto Académico UC junto a la pianista Liza Chung, quienes interpretarán obras del compositor Johannes Brahms. El siguiente programa, titulado ‘Carlos Di Sarli, el Señor del Tango’, precisamente expondrá diversas piezas del género compuestas y popularizadas durante el siglo XX en Argentina y el mundo. Finalmente, el programa que cerrará el ciclo será un homenaje a uno de los más importantes compositores franceses en el año del centenario de su muerte, Claude Debussy.

La entrada a todos los conciertos es liberada.

Primer programa:

Ecos de Europa

Este programa destaca por la ejecución de obras con alto grado de innovación, ya sea en el tipo de conjunto instrumental empleado, así como el uso de recursos y texturas. De este modo, se presentarán piezas de compositores del siglo XX para conjunto de cámara conformada por clarinete, viola y/o piano, en las que destaca el lenguaje exploratorio y altamente expresivo en algunos casos. Los intérpretes serán Penelope Knuth (viola), Luis Rossi (clarinete) y Marcela Rodríguez (piano).

Programa educativo:
Viernes 03 de agosto a las 20:00 hrs.

Programas completos:
Sábado 04 de agosto a las 18:00 hrs.
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago
Martes 07 de agosto a las 19:30 hrs.

Segundo programa:
Brahms 1865

Tal como lo explicita el nombre de este programa, en él se interpretarán piezas del compositor alemán Johannes Brahms, en específico el cuarteto de cuerdas en do menor, Op. 51, no. 1 y quinteto para piano en fa menor Op. 34. Estas serán interpretadas por el Cuarteto Académico UC, conformado por Frida Ansaldi (violín), Gonzalo Beltrán (violín), Oriana Silva (viola) y Alejandro Tagle (violonchelo). Además, serán acompañados por la pianista y profesora Liza Chung.

Programa educativo:
Viernes 10 de agosto a las 20:00 hrs.

Programas completos:
Sábado 11 de agosto a las 18:00 hrs.
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago
Martes 14 de agosto a las 19:30 hrs.

Tercer programa:
Carlos Di Sarli, el Señor del Tango

El tercer programa del ciclo expondrá música popular argentina, sobre todo de autores nacidos a finales del siglo XIX y principios del XX tales como José González Castillo, Manuel Joves, Ernesto Ponzio, entre otros. Las piezas que conforman el programa, de esta forma, sirven como reflejo de los cambios sufridos en el género con la venida del nuevo de siglo. El concierto será ejecutado por la Orquesta de Tango Félix Verdi UC dirigida por Daniel Lewin.

Programas educativos:
Jueves 16 de agosto a las 13:00 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín
Vicuña Mackenna 4860, Macul
Viernes 17 de agosto a las 20:00 hrs.

Programas completos:
Sábado 18 de agosto a las 18:00 hrs.
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago
Martes 21 de agosto a las 19:30 hrs.

Cuarto programa:
Centenario del fallecimiento de Claude Debussy

El concierto que cierra ambos ciclos de música cámara es un homenaje al compositor francés Claude Debussy cien años después de su muerte. En él se presenta un género fundamental para entender la estética del compositor, pero no siempre explotado en las salas de concierto: la canción. Este género vocal acompañado al piano funciona como un espacio de experimentación permanente de la musicalización de su idioma para Debussy. El concierto será ejecutado por Claudia Pereira (soprano) y Constanza Rosas (piano).

Programas educativos:
Jueves 23 de agosto a las 13:00 hrs.
Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín
Vicuña Mackenna 4860, Macul
Viernes 24 de agosto a las 20:00 hrs.

Programas completos:
Sábado 25 de agosto a las 18:00 hrs.
Aula Magna, Casa Central UC, Alameda 340, Santiago
Martes 28 de agosto a las 19:30 hrs.