Seminario: Inéditos descubrimientos en África otorgan pistas sobre la evolución humana

Seminario
10 diciembre 2018
14:45 - 18:00 hrs
Casa Central - Salón de Honor
ver mapa
Sin información
Sin información
Sin información
Entrada liberada
icalendar     rss
Afiche Gorongosa PUC

 “Nuevas fronteras en el estudio de la evolución humana: El proyecto PPPG (Paleo-Primate Project Gorongosa)” es el título del seminario organizado por Antropología UC, donde se reunirán los investigadores del Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique, quienes desarrollan estudios que abren las puertas a nuevas teorías. Tres chilenos son parte del proyecto.

 El encuentro se realizará el 10 de diciembre a las 14:45 en el Salón de Honor de Casa Central. Este parque es mundialmente conocido debido a su destrucción a raíz de una guerra civil que duró 16 años y la posterior recuperación de su ecosistema. En este inédito seminario se revelarán investigaciones que serán publicadas en prestigiosas revistas internacionales.

La historia que rodea al Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique, África, es mundialmente conocida. Luego de 16 años de guerra civil más de un 90% de su ecosistema se destruyó. Posteriormente, el trabajo de recuperación e introducción de especies figuró como uno de los pocos finales felices tras las nocivas consecuencias del ser humano sobre el medio ambiente. Esta es justamente la locación de una serie de investigaciones donde académicos chilenos y extranjeros desarrollan trabajo de campo. El equipo es liderado por la paleoantropóloga y primatóloga, Susana Carvalho (University of Oxford), quien será una de las invitadas a esta actividad, donde se darán a conocer estas investigaciones situadas en la cuna de la evolución humana.

 En este parque hoy se desarrollan al menos tres líneas de investigación: una analogía del ecosistema actual y el del pasado; exploración de fósiles; y un inédito estudio sobre babuinos. El académico de Antropología UC, Felipe Martínez es uno de los investigadores que trabaja en esta última arista. Cuenta que las primeras conclusiones que han obtenido serán próximamente publicadas en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution.

 Investigadores presentes en el seminario:

 · Susana Carvalho, académica de Oxford University. Presentará el contexto, objetivo y preguntas directrices del Proyecto PPPG y su importancia para los estudios de evolución humana.

· Marion Bamford, Profesora Titular, University of the Witwatersrand, Evolutionary Studies Institute, Sudáfrica. Estudia los contextos paleoambientales en evolución humana. Expondrá sobre la importancia de la vegetación en evolución humana.

· Tongai Castigo, Investigador, Parque Nacional Gorongosa, Mozambique. Ha trabajado en el Parque durante 10 años. Se referirá a la complejidad ecológica de Gorongosa.

· Tina Lüdecke, investigadora, Senckenberg Biodiversity and Climate Research Center (BiK-F), Alemania Es geoquímico con experiencia en geología. Abordará el paleoambiente de localidades fósiles en Malawi, Tanzania y el Parque Nacional Gorongosa.

· Thomas Püschel, Investigador Oxford University, Primate Models for Behavioural Evolution Lab. Es antropólogo biológico, chileno, recientemente doctorado de la Universidad de Manchester. Presentará su estudio sobre evidencia de ecología dental en especies del Valle del Rift en el Este de África sobre cambio climático en el pasado y presente.

· René Bobe, Investigador Oxford University, School of Anthropology & Museum Ethnography. Co-director del Proyecto PPPG Es paleoantropólogo, chileno, con más de 20 años de experiencia en África. Se referirá a datos sobre las comunidades de mamíferos de Gorongosa y nuevos resultados paleontológicos.

· Felipe Martínez, Profesor Programa de Antropología UC. Antropólogo biológico UC y especialista en evolución humana. Presentará estudio sobre babuinos.

· Teresa Torres, Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Agronómicas, U. de Chile Es una de las mayores autoridades paleobotánicas en Chile. En el seminario comentará desde su perspectiva las presentaciones del equipo PPPG.

Descarga aquí el programa.

 

 

Mapa