12 junio 2019
Fuera de la UC - Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas s/n, Santiago.
Entrada liberada, cupos limitados. Inscripciones al correo estudiospatrimoniales@gmail.com
Afiche Patrimonio Cultural en la Era Digital_final

Invitamos al Seminario El patrimonio cultural en la era digital: Territorio, Data y Ciudadanía.

Miércoles 12 de junio de 2019, 9:15 - 18:00 hrs., en el Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas s/n, Santiago.

El presente seminario pretende ser un espacio de reflexión y trabajo en el que confluyan investigadores, estudiantes y académicos de carácter interdisciplinario -arquitectura, geografía, historia, antropología e informática- con miras a consolidar diversos temas de estudio en relación al patrimonio cultural, los espacios urbanos y su estudio desde la perspectiva tecnológica.

Asimismo, es preciso considerar que el estudio del patrimonio cultural se ha consolidado en diferentes campos de acción, sobre todo en el ámbito social, académico y gubernamental, por lo que resulta trascedente establecer espacios de reflexión permanente sobre ello. Es indudable que estar a la vanguardia de sus desafíos y oportunidades, permite establecer redes de estudio y análisis de las problemáticas actuales del patrimonio en todas sus aristas.

Actividad financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Concurso "Apoyo a la organización de Seminarios por doctorandos" 2019.

Entrada liberada, cupos limitados. Confirmar asistencia al correo estudiospatrimoniales@gmail.com

9:15 - 9:30 hrs.  Acreditación.

9:30 - 10:00 hrs.  Palabras inaugurales a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio. “El rol de la tecnología en la salvaguarda de nuestro acervo  cultural” .

10:00 - 11:30 hrs.  Mesa I. Representaciones de la ciudad: aproximaciones desde la cartografía y  sus avances en materia digital.

Mag. Antonio Suazo Navia [CNCR]. "La fotografía como evidencia en el estudio del patrimonio urbano: propuesta metodológica desde las Humanidades Digitales".
 Dra. © Carolina Quilodrán Rubio [PUC]. “La Alameda, una realidad física desde una óptica digital”.
Dr. Germán Hidalgo Hermosilla [PUC]. “Cartografía digital como problema de visibilidad”.

11:30 - 11:50 hrs.  Coffee break.

11:50 - 13:20 hrs.  Mesa II. Espacio público y monumentos: una relación compleja.
Dr. Luis Alegría Licuime [MHN] “Un caso de refundación nacional. La escultura pública en las dictaduras de Chile y Uruguay”.
Dra. Macarena Ibarra Alonso [PUC] "Nuevos procesos de patrimonialización: de monumentos a barrios históricos"
Dr. Pablo Andrade Blanco [USACH] “La expresión popular como expresión conmemorativa”.

BREAK ALMUERZO

15:00 - 16:30 hrs.  Mesa III. El extremo sur en el centro de la discusión patrimonial: la tecnología al servicio de su investigación y gestión.
Estudio Interactivo Mezcla. “Las herramientas digitales y su rol fundamental en la difusión del patrimonio cultural. El caso de la Patagonia”.
Dra. © Pía Acevedo Méndez [PUC] “Necesidades de resguardo y digitalización del acervo documental petrolero nacional. Oportunidades para la gestión de este patrimonio industrial de la región de Magallanes”
Ing. H. Gustavo Saldivia Pérez y Carlos Rojas Sancristoful [MRA] “El Museo Regional de Aysén como dinamizador territorial.  Usos y alcances de la tecnología para la valorización del patrimonio regional”.

16:30 - 16:45 hrs. Coffee break.

16:45 - 17:30 hrs.  Charla Magistral  Dr. Julián Sobrino Simal, Universidad de Sevilla.
“Cartografiar, registrar y activar. El laboratorio de patrimonio industrial VRM_LAB Pozo 5 aplicado a la gestión de una Company Town”.

17:30 - 18:00hrs. Presentación del libro.
“Arquitectura y sociedad petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego”.

Organiza: Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Colaboran: Magíster en Patrimonio Cultural UC; Museo Histórico Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Instituto de Estudios Patrimoniales.