Seminario Internacional Ruinas modernas

Seminario
09 agosto 2019
09:30 - 18:30 hrs
Campus Lo Contador - Auditorio Fernando Castillo Velasco - Campus Lo Contador
ver mapa
Sin información
Liberado
icalendar     rss
Afiche_Ruinas_Modernas_Seminario_II_web

El Seminario Internacional "Ruinas Modernas", tiene por finalidad avanzar en la reflexión sobre el fenómeno de las ruinas modernas en la arquitectura, el urbanismo y el arte, con énfasis en la dimensión patrimonial. Este Seminario se plantea como la actividad de inauguración del Curso del Magíster en Patrimonio Cultural y el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos ADU4116 “Las Ruinas Modernas en la era digital” que dictará la profesora Celeste Olalquiaga, y que estará abierto a todos los estudiantes de postgrado de la UC, como parte de la malla integrada de postgrado.

Este evento es organizado por el Centro del Patrimonio Cultural UC en conjunto con el Magíster en Patrimonio Cultural UC, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; con la colaboración del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University. Este evento cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, a través de su programa de financiamiento a Reuniones Científicas organizadas por académicos.

Programa del Seminario


9:30 Apertura
9:45 Bienvenida del Director Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo

Sesión de la mañana / Modera: José Rosas
10:00 Celeste Olalquiaga “Ruinas orgánicas, ruinas pasmadas, ruinas vivientes”
11:15 Pausa
11:30 Jon Beasley-Murray “Palimpsesto moderno: la estación Pino Suárez, Ciudad de México”
13:00 Pausa para Almuerzo

Sesión de la tarde / Modera: Elvira Pérez
14:30 Liliana De Simone "Ruinas modernas y subculturas en la arquitectura de Santiago"
15:45 Pausa
16:00 Giuliana Bruno “Superficies gastadas. Surface Wear in Art, Architecture and Film”
17:30 Conversación de cierre
Los cuatro invitados en conversación entre ellos y con el público.

Sobre los expositores

Giuliana Bruno, PhD

Doctora en Estudios Visuales. Emmet Blakeney Gleason Professor of Visual and Environmental Studies, Harvard University.
La profesora Bruno es conocida internacionalmente por su investigación en los cruces entre las artes visuales, arquitectura, cine y media. Su último libro “Surface: Matters of Aesthetics, Materiality and Media” (University of Chicago Press, 2014) ha tenido excelente recepción y ha sido alabado por revisitar el concepto de materialidad en el arte contemporáneo. Su trabajo seminal Atlas of Emotion: Journeys in Art, Architecture, and Film (Verso, 2002) ganó el premio “Kraszna-Krausz” de libros en cultura e Historia, un premio asignado al “mejor libro del mundo sobre la imagen en movimiento”- y ha provisto nuevas direcciones a los estudios visuales. “Atlas…” también ha sido honrado como “Título académico sobresaliente” por la American Library Association, y nombrado “Libro del año” en 2003 por The Guardian.
La profesora Bruno ha contribuido con numerosas monografías en arte contemporáneo, así como con catálogos de exhibiciones en los museos Reina Sofía y Solomon R. Guggenheim.
Actualmente, la profesora Bruno es la “Louis Kahn Scholar in Residence” en el Departamento de Historia del Arte de la “American Academy” en Roma.

Jon Beasley-Murray, PhD

Doctor en Estudios Culturales. Profesor asociado de Hispanic Studies, Department of French, Hispanic & Italian studies, University of British Columbia. PhD de la Universidad de Duke.
Es autor del libro Posthegemony: Political Theory and Latin America (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2010, traducido al español por Paidós), que fue premiado con mención honorable en el premio Katherine Singer Kovacs por ser un “libro destacado publicado en inglés o español en el campo de la literatura y cultura de América Latina. Ha publicado extensivamente en teoría social y política, así como en literatura, cultura e historia de América Latina.
Actualmente está escribiendo un libro sobre “Ruinas Americanas” sobre la significancia de seis sitios de ruinas desde Alberta, Canadá hasta Santiago de Chile.

Celeste Olalquiaga, PhD

Celeste Olalquiaga es una historiadora cultural especializada en la modernidad. Ella se describe como una historiadora “dedicada a rescatar causas perdidas” especialmente restos de la modernidad. Doctorada por la Universidad de Columbia, ha publicado los libros Megalópolis (1992) y El reino artificial (1998), y recientemente co-editó Downward Spiral: El Helicoide's Descent from Mall to Prison (2018). Ganadora de becas Guggenheim, Rockefeller y The Clark Art Institute, publica y da conferencias a nivel internacional. Es fundadora y directora de PROYECTO HELICOIDE, una asociación civil dedicada al rescate cultural de El Helicoide de la Roca Tarpeya. Vive en Nueva York.

Liliana De Simone, PhD

Doctora en Estudios Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano y Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Planes y Proyectos por la Organización de los Estados Americanos OEA (Washington, EEUU). Ha sido Visiting Fellow del Institute of Urban and Regional Development IURD de la University of California-Berkeley, investigadora docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y actualmente es Profesora Asistente de la Facultad de Comunicaciones UC, desde donde coordina la Red de Estudios de Consumo, Cultura y Sociedad UC (RECCS UC). Sus intereses de investigación se centran en Consumo, Retail y Ciudad. Consumo en Latinoamérica. Imaginarios del consumo: espacio, visualidad y consumo en el Chile reciente. Geografías de consumo y urbanismo de retail en América Latina. Estudios de Género y políticas públicas género-conscientes. Espacio público y prácticas urbanas en Chile.

Autora de los libros “Los malls en Chile. 30 años” (Cámara de Centros Comerciales de Chile, 2013) y “Metamall. Espacio Urbano y Consumo en la ciudad” (UC y RIL, 2015), y más de 20 papers sobre consumo, espacios comerciales y ciudad.

Mapa